Compendio Nacional de Insumos para la Salud - México
Grupo numero 10: Hematología
Segundo y tercer nivelTINZAPARINA SÓDICA
Edición: 26/04/2021Tinzaparina sódica 10 000 UI/0.5 ml
Envase con dos jeringas prellenadas con 0.5 ml cada una.
Tratamiento de trombosis venosa profunda.
Adultos:
175 UI/Kg de peso corporal, una vez al día.
Tinzaparina sódica 14 000 UI/0.7 ml
Envase con dos jeringas prellenadas con 0.7 ml cada una.
Tratamiento de trombosis venosa profunda.
Adultos:
175 UI/Kg de peso corporal, una vez al día.
Tinzaparina sódica 18 000 UI/0.9 ml
Envase con dos jeringas prellenadas con 0.9 ml cada una.
Tratamiento de trombosis venosa profunda.
Adultos:
175 UI/Kg de peso corporal, una vez al día.
Generalidades
La tinzaparina sódica es una heparina de bajo peso molecular de origen porcino con una relación anti-Xa/anti-IIa entre 1,5 y 2, 5. La tinzaparina sódica se obtiene mediante despolimerización enzimática de la heparina convencional no fraccionada. Como la heparina convencional, tinzaparina sódica actúa como anticoagulante potenciando la inhibición de la antitrombina III sobre los factores de la coagulación activados, principalmente el factor Xa y en menor medida el IIa.
Riesgo en el Embarazo
B
Efectos Adversos
Hematoma en el punto de inyección, hemorragias, hiperpotasemia, aumento reversible de los niveles de enzimas hepáticas, trombocitopenia reversible y diversos tipos de reacciones cutáneas.
Contraindicaciones y Precauciones
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco. Presencia o historia de trombocitopenia (tipo II) asociada a heparina. Hipertensión grave no controlada. Endocarditis séptica. Insuficiencia hepática grave. Procesos hemorrágicos activos (úlcera gastroduodenal, hemorragias intracraneales o intraoculares u otros). Infarto cerebral hemorrágico. Diátesis hemorrágica (congénita o adquirida), deficiencia de factores de la coagulación y trombocitopenia grave. Cirugía que afecte al cerebro, médula espinal u ojos. Aborto inminente.
Precauciones: La Tinzaparina sódica debe administrarse con cautela a pacientes con funciones renales o hepáticas deterioradas. En tales casos debe considerarse una reducción de la dosis debido al riesgo de la formación de hematomas locales. La tinzaparina no debe administrarse por inyección intramuscular. En pacientes bajo anestesia epidural o espinal recibiendo simultáneamente la tinzaparina, deben monitorearse cercanamente signos o síntomas de daño neurológico.
Interacciones
La administración simultánea de medicamentos que actúan sobre la hemostasia (AINEs, ácido acetilsalicílico, salicilatos, antagonistas de la vitamina K, dipiridamol y dextrano). La interacción de la heparina con la nitroglicerina administrada intravenosamente (que puede disminuir la eficacia de la heparina), no debe descartarse para la tinzaparina. Los medicamentos que aumentan la concentración sérica de potasio solo deben ser administrados bajo estricto control médico.